Yeguada Encinasola es el centro en el que es posible cuidar de la salud tanto de jinetes como de caballos

La industria de los caballos en España tiene un impacto económico de 7.392 millones de euros al año, lo cual representa el 0,59 % del PIB, de acuerdo a lo que indica el II Estudio del impacto del sector ecuestre en España, realizado por Deloitte & Green Oak.

En Yeguada Encinasola tenemos la suerte de que nuestro fundador Jaime Baselga es un experimentado traumatólogo que ayuda con la rehabilitación de jinetes y caballos. De esta manera, en nuestra Yeguada mantenemos a los jinetes en la misma excelente forma física que nuestros caballos.

¿Por qué es importante la rehabilitación de caballos?

Los caballos son animales considerados deportistas dependiendo de sus actividades diarias. Por lo tanto, requieren de un apoyo fisioterapéutico para poder tener un rendimiento óptimo. En este sentido, la rehabilitación equina forma parte de los tratamientos, ya que permite mejorar la reparación de los tejidos y la funcionalidad de caballos que se lesionan.

Las herramientas empleadas en este tipo de rehabilitación son variadas. Entre ellas destaca la electroterapia, la terapia manual y las técnicas de ejercicio terapéutico. Sin embargo, estos tratamientos no solo deben aplicarse cuando se presenta una lesión. Los expertos recomiendan que el animal esté bajo constante supervisión para prevenir lesiones y acondicionar su musculatura . Entre las terapias preventivas se incluyen sesiones de hidroterapia, masajes, osteopatía y mucho más. De esta manera, el caballo puede mantenerse saludable y en buenas condiciones para su vida deportiva.

Rehabilitación de jinetes por Jaime Baselga

Así como los caballos requieren de una atención específica, los jinetes también. En su caso, es necesario acudir a un traumatólogo como nuestro fundador, Jaime Baselga. Es un especialista referente para los jinetes en España. Entre sus casos de éxito se encuentra la operación de la mano de Paola Amilibia tres meses antes de ir al Campeonato de España y ganar. Asimismo, operó a Eduardo Álvarez Aznar de la clavícula antes de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Baselga también destaca por su asociación con veterinarios especializados en caballos, con el fin de tratar tanto al deportista como al animal de manera integral. El doctor es delegado de la sección de hípica del Club de Campo Villa de Madrid.

Además de criar caballos de primer nivel, ofrecemos clases de doma clásica, recría de potros, mantenimiento de yeguas, estabulación, tratamiento y recuperación del animal. Con la mejor atención médica y un entrenamiento adecuado, el caballo y el jinete pueden alcanzar el éxito en competencias nacionales e internacionales.