El Caballo de Deporte Español o CDE es un tipo de caballo que parte del objetivo de conseguir caballos funcionales para el deporte, juntando lo mejor de cada raza en lugar de mantener una misma línea, siguiendo la estética de la raza pero perdiendo cualidades en lo que respecta al rendimiento deportivo.
Este novedoso libro de orígenes tiene apenas 24 años, y el responsable de llevar dicho libro genealógico es ANCADES, la Asociación Nacional de Caballos de Deporte Español.
Por lo tanto, debido a la mezcla de razas, el CDE no se distingue por unas características morfológicas concretas, sino que se definen por ser caballos nacidos en España con padres de razas centro europeas como pueden ser KWPN, Silla Francés, Oldemburgo, etc.
Debido a esta mezcla de razas, los CDE reciben lo mejor de cada una, siendo un gran caballo de competición con cualidades extraordinarias. Pese a haber muchos menos Caballo de Deporte Español que otros libros de orígenes, los Caballos de Deporte Español han llegado a correr Copas de Naciones y concursos internacionales con muy buenos resultados.
La mayoría de los CDE están más enfocados al salto, pero debido a que muchas de las razas originarias son las más usadas para doma (Oldemburgo, Hannoveriano, KWPN) los resultados son caballos con muy buenos movimientos, regularidad en los aires y expresividad. Un ejemplo es Hermes de Encinasola, un espectacular Caballo de Deporte Español castrado del 2012 que está compitiendo en San Jorge.